Tal como publicó El Post Energético la semana anterior, Pan American Energy y la empresa UTE de Uruguay firmaron el contrato para exportar gas natural que será utilizado para la usina térmica más grande del país vecino.
Tal como publicó El Post Energético la semana anterior, Pan American Energy y la empresa UTE de Uruguay firmaron el contrato para exportar gas natural que será utilizado para la usina térmica más grande del país vecino.

Por
Post Energético
La empresa productora Pan American Energy anunció la firma del contrato con la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE) de Uruguay, para exportar gas natural destinado a la generación de energía eléctrica del ciclo combinado de Punta del Tigre, ubicado a 48 km de Montevideo.
Hasta el momento, PAE ya entregó más de 7 millones de metros cúbicos a través del Gasoducto Cruz del Sur, que conecta Punta Lara, en Argentina, con Colonia y la capital uruguaya. Dicho ducto tiene a la compañía de la familia Bulgheroni como uno de sus accionistas junto a ANCAP (Uruguay), Harbour Energy y Shell.
Con este acuerdo, UTE Uruguay tiene como objetivo utilizar el gas natural de PAE, uno de los principales productores de Argentina, para reemplazar combustibles más caros y con mayores emisiones que se utilizan actualmente en la generación eléctrica, lo que redunda en un importante ahorro en los costos por MW para la administración de Yamandú Orsi.

El acuerdo permite poner en valor el gas natural de Vaca Muerta en un período de menor demanda local en Argentina, ya que se prevén mayores exportaciones durante el verano para ser utilizadas en la Central Térmica de Punta del Tigre.
Pan American Energy abastece al mercado local en Argentina y sus excedentes son exportados a los mercados regionales, generando una fuente de divisas para nuestro país. A partir de 2027, como parte del consorcio Southern Energy, PAE se posiciona como uno de los principales jugadores argentinos en el mercado global de GNL.
La UTE es la empresa pública del sector eléctrico de Uruguay, que se desempeña en el sector de generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica y presta servicios de asesoramiento y asistencia técnica en estas áreas, con el objetivo de hacer asequible la energía eléctrica en el país vecino.