El jefe de Gabinete, Carlos Bianco, anunció las modificaciones en el esquema para el 1 de enero, como consecuencia de los cambios anunciados por el Gobierno Nacional para el régimen de subsidios a la energía.
El jefe de Gabinete, Carlos Bianco, anunció las modificaciones en el esquema para el 1 de enero, como consecuencia de los cambios anunciados por el Gobierno Nacional para el régimen de subsidios a la energía.

Por
Post Energético
La provincia de Buenos Aires modificará desde el 1 de enero el esquema de subsidios a la energía eléctrica, a partir del fin de la segmentación que anunció el Gobierno Nacional hace pocos días.
Según explicó el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, el objetivo de la gestión que encabeza Axel Kicillof, es mejorar los criterios de exclusión e inclusión de los subsidios energéticos en suelo bonaerense, es decir de la tarifa social, además de adaptarlos a los los cambios normativos que va a establecer la secretaría de Energía de Nación.
“A partir de enero de 2026, en el marco de un trabajo que se hizo muy complejo con ARBA y el ministerio de Economía, se van a eliminar todos los subsidios a todas aquellas residencias que estén en barrios cerrados”, señaló Bianco y detalló que se estaba subsidiando, con la tarifa social, a unos 79.500 usuarios en la provincia de Buenos Aires, 66.900 en el Gran Buenos Aires -en áreas de Edenor y Edesur– y 12.600 en el resto de la provincia, reguladas por el OCEBA”.

En esa línea, el funcionario recordó que el Gobierno Nacional tiene en consulta pública, para su posterior aprobación, un nuevo esquema de subsidios que modifica y adecúa el nivel actual de subsidios y esas regulaciones impactan en la provincia, ya que la jurisdicción provincial tiene un esquema “en espejo” con el Nacional integrado por dos grupos.
El primero está conformado por titulares de servicio con ingresos menores a dos salarios mínimos, vitales y móviles mensuales, quienes continuarán recibiendo la tarifa social provincial. El segundo grupo estaba alineado con la categoría nacional N2. Con la eliminación de esa categoría a nivel nacional, este grupo provincial dejará de existir en su formato actual.
Ante este escenario, Bianco aclaró que la Provincia buscará sostener el subsidio para aquellos usuarios de bajos ingresos que podrían quedar excluidos por la reforma nacional, pero deberán volver a inscribirse y recategorizarse, a través del sitio oficial del organismo regulador, www.oceba.gba.gov.ar.

El funcionario subrayó que el anuncio anticipado busca evitar que los usuarios se encuentren de manera sorpresiva con la quita del subsidio. “No queremos que nuestros usuarios se enteren de golpe que se han quedado sin subsidios por una modificación regulatoria nacional que impacta en la Provincia”, sostuvo.
En los próximos meses, según adelantó Bianco, se brindarán más detalles sobre los requisitos, plazos y mecanismos de inscripción para acceder a la tarifa social provincial a partir de 2026.