El secretario Coordinador de Energía y Minería, Daniel González hizo el anuncio, sin mayores precisiones, en el almuerzo por el Día del Petróleo y destacó los proyectos de infraestructura que este régimen hizo posibles.
El secretario Coordinador de Energía y Minería, Daniel González hizo el anuncio, sin mayores precisiones, en el almuerzo por el Día del Petróleo y destacó los proyectos de infraestructura que este régimen hizo posibles.

Por
Post Energético
El Gobierno tomó una decisión de alto impacto para acelerar el desarrollo del sector hidrocarburífero, una de las fuentes con las que espera conseguir los dólares que la economía necesita para funcionar: se permitirá a los proyectos de upstream ingresar al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), algo que inicialmente solo se limitaba lo relacionado con la exportación de gas.
“Por sugerencia del gobernador de Neuquén, el ministro de Economía nos instruyó para que encontráramos la forma de incorporar todo el upstream en el RIGI, cosa que vamos a hacer ahora mismo de manera que incentive la producción adicional, que es el gran desafío”, señaló Daniel González, secretario coordinador de Energía y Minería, en el almuerzo anual por el Dia del Petróleo, que organiza el IAPG.
Si bien no brindó mayores precisiones, la medida apuntaría a la producción adicional, como manera de asegurar mayores inversiones en un contexto complejo por la caída de los precios internacionales, los altos costos internos por el tipo de cambio apreciado y las dificultades para acceder a financiamiento a tasas bajas.

El funcionario remarcó los avances del RIGI y dijo que “ciertos proyectos que no hubieran sucedido, hubieran sucedido más adelante o serían más pequeños, concretamente el oleoducto Vaca Muerta Sur o los dos barcos de licuefacción de PAE”.
Luego detalló que hay 5 proyectos en curso, como la expansión del Gasoducto Perito Moreno, el gasoducto dedicado para el gas licuado de PAE y tres proyectos de plantas de tratamiento de petróleo no convencional que “estamos analizando en el RIGI”.
“Es una herramienta que ha sido muy poderosa y, como dice el presidente, muestra donde queremos que converga la Argentina, que sean las condiciones que apliquen para toda la economía”, finalizó.