La secretaría de Energía extendió por 6 meses la operación de Aluar sobre esa central, con contrato vencido desde junio, mientras se aguarda la definición por otras seis hidroeléctricas, para las que Enarsa contrató una empresa para que las audite.
La secretaría de Energía extendió por 6 meses la operación de Aluar sobre esa central, con contrato vencido desde junio, mientras se aguarda la definición por otras seis hidroeléctricas, para las que Enarsa contrató una empresa para que las audite.

Por
Post Energético
El Gobierno volvió a extender por seis meses la concesión de la represa Futaleufú, ubicada en Chubut, que opera la empresa Aluar. Se trata de la primera de una tanda de 7 centrales, en las que la secretaría de Energía deberá ir resolviendo si da por finalizado el contrato o aprovecha la prórroga de hasta un año, prevista en los pliegos originales.
Con la firma de María Tettamanti, la resolución 503/2025 alarga el plazo hasta el 15 de junio de 2025, además de dispone la continuidad de la subsecretaría de Energía Eléctrica, a cargo Damián Sanfilippo como veedor, y de convocar a un representante de Chubut para participar del proceso, la provincia que gobierna Ignacio Torres, de buena relación con la gestión libertaria, luego de tensiones iniciales con Milei. En el sector temen que Futaleufú y las otras centrales por vencer sigan el camino de la concesiones de las hidroeléctricas del Comahue, vencidas originalmente en 2023, que fueron prorrogadas varias veces, superando los plazos previstos en los contratos originales.
Luego de la privatización de los cuatro grandes complejos que comparten Neuquén y Río Negro, con la que el Gobierno va a embolsar más de 700 millones de dólares, en el sector se mira de cerca Futaleufú, una central inaugurada en 1978 de una potencia total 472 MW, que desde 1995 opera Aluar, el principal fabricante de aluminio del país.

En forma sorpresiva, Aluar presentó ofertas en los cuatro renglones de la compulsa por las centrales del Comahue, junto a Genneia, la firma que comandan Jorge Brito y el mexicano David Martínez, pero fue un hecho simbólico: el consorcio ofreció un dólar por cada una. Para el grupo que encabeza Javier Madanes, Futaleufú es un activo central para garantizarse energía a precios competitivos en su planta de Puerto Madryn, que está vinculada a la represa por una línea exclusiva, más en tiempos en que la apertura económica podría poner en jaque su imperio.
En los próximos meses finalizarán las concesiones de las centrales hidroeléctricas Cabra Corral, El Tunal, Ullum, El Cadillal, Escaba y Pueblo Viejo. Para conocer su estado y determinar las inversiones necesarias, Enarsa contrató una empresa privada, dejando de lado a un conjunto de técnicos estatales que habían realizado esa tarea para las del Comahue.