Tecpetrol vaticina una producción total en el país de 1,5 millones de barriles diarios para 2030

Ricardo Markous, ceo de la petrolera, señaló que en dos años se alcanzará el millón de barriles por día pero advirtió que el crecimiento podría ser más lento si baja el precio del crudo.

Por

Post Energético

Con el impulso de Vaca Muerta, la producción de gas y petróleo de nuestro país continuará con su curva ascendente y seguirá rompiendo récords. De acuerdo con la perspectiva de Ricardo Markous, ceo de Tecpetrol, en solo dos años se logrará bombear un millón de barriles de crudo por día y para 2030 se alcanzarán 1,5 millones, cuando esté en operación en oleoducto Vaca Muerta Sur (VMOS). 

El ejecutivo del brazo petrolero del Grupo Techint, participó del Seminario Propymes 2025, un evento anual que el holding que comanda Paolo Rocca realiza cada año para juntar a toda su cadena de valor. “La gran aventura de Vaca Muerta ya comenzó y es una realidad”, destacó Markous y remarcó que “vamos a terminar este año seguramente cercanos a los 800 mil barriles por día en petróleo, superando el récord histórico de Argentina  que fue a fines de la década del ´90”. 

No obstante, el ejecutivo advirtió que el precio del petróleo es clave porque “los productores nos financiamos con su precio. Si baja, el crecimiento será más lento”.  “El escenario es complejo, pasamos de un 2024 con el petróleo a 80 dólares a 2025 con 62 dólares de promedio. Vamos a tener que trabajar los productores y la industria para ser competitivos. Algunos dicen que puede bajar aún más el precio del petróleo”, completó. 

En cuanto al gas, Markous explicó que también se rompieron marcas históricas de producción, con Fortín de Piedra como protagonista: “El mercado argentino está muy abastecido con el gasoducto Perito Moreno, ya los picos invernales, donde se importa gas natural licuados y fuel oil y gas oil para la generación, ha disminuido”. En ese sentido, el ceo recordó que antes se importaban 80 barcos de GNL mientras que este año fueron solo 25.

“Estos valores de crecimiento de gas y petróleo tuvieron su impacto en la macroeconomía. En 2014, un año tremendo por la falta de dólares, la balanza energética fue de menos 7.000 millones de dólares. En 2022, con la guerra de Ucrania,  4 mil millones negativa, pero en 2023 se pudo equilibrar y en 2024 fue 5000 millones de dólares positiva”, señaló y agregó que si bien para este año se esperaban unos 10 mil millones de saldo favorable, por la baja del precio del petróleo terminará en 6 mil millones.  

La apuesta por el petróleo 

Así como con Fortín de Piedra en 2018, que hoy produce 25 millones de metros cúbicos de gas por día y es el yacimiento más importante del país, Tecpetrol desembarcó fuerte en Vaca Muerta con el gas no convencional, ahora busca replicar lo mismo con el petróleo no convencional a partir de Los Toldos II Este. 

Markous detalló que en este proyecto, cercano a Rincón de los Sauces,  trabajan 600 empresas pymes, que van a ser 1.000 y apunta a tener para 2027 unos 70 mil barriles por día, que sumado a la producción actual de Tecpetrol llegará a los 100 mil barriles por día con una inversión de 2.500 millones de dólares. Además, se producirán 5 millones de metros cúbicos adicionales de gas asociado.