PAE y Golar cierran el primer acuerdo para exportar gas natural licuado de Vaca Muerta “a gran escala”

El consorcio Southern Energy, que integran además otras petroleras, firmó un convenio marco por 8 años para vender 2 millones de toneladas anuales de GNL a una empresa estatal alemana desde fines de 2027.

Por

Post Energético

La exportación de gas natural licuado desde nuestro país alcanzó uno de sus hitos más relevantes: el consorcio Southern Energy, que encabezan PAE y la noruega Golar, selló un acuerdo con una empresa alemana, que comprará 2 millones de toneladas de GNL por año, desde fines de 2027.

A través de un comunicado de prensa, el conglomerado, del que también forman parte YPF, Pampa Energía y Harbour Energy, anunció la firma de un convenio con  SEFE Securing Energy for Europe, reconocida compañía internacional, propiedad el Estado alemán, lo que representa la “mayor” venta de gas licuado desde Argentina al mundo en términos de volumen y de plazo. 

Las exportaciones comenzarán a fines de 2027 cuando inicie su operación el  “Hilli Episeyo”, el primero de los dos buques de licuefacción que serán instalados en el Golfo San Matías, provincia de Río Negro.

Si bien no se informaron valores de la venta, el parte detalla que dependerá de la evolución de los precios internacionales y podrían alcanzar más de USD 7.000 millones durante la vigencia del acuerdo, generando “una fuente de divisas genuina para Argentina y una contribución a la seguridad energética en Europa”. De todos modos, los términos finales se definirán en el acuerdo final de venta, que las dos partes estiman firmar en los próximos meses. 

Asimismo, la empresa destacó que el volumen firmado representa más del 80% de la capacidad de producción del “Hilli Episeyo” (2,45 millones de toneladas anuales de GNL) y más del 30% de la capacidad de producción conjunta de los dos buques de licuefacción (6 millones de toneladas anuales de GNL), cuando se sume el MK II, que actualmente se encuentra en construcción. 

El convenio fue rubricado por Rodolfo Freyre, Chairman de Southern Energy, y Frédéric Barnaud, CCO de SEFE rubricaron el convenio. Además, estuvieron presentes Marcos Bulgheroni, Group CEO de PAE; Santiago Martínez Tanoira, Vicepresidente Ejecutivo de Gas y Energía de YPF; Horacio Turri, Vicepresidente Ejecutivo y Director Ejecutivo de Exploración y Producción de Pampa Energía; Martin Rueda, Managing Director de Harbour Energy en Argentina; y Federico Petersen, Chief Commercial Officer de Golar LNG.

Tras el anuncio, Freyre,  destacó que que “el acuerdo firmado con SEFE constituirá la primera venta a gran escala de LNG desde Argentina y representa un hito para el desarrollo futuro de las reservas de gas natural de Vaca Muerta. Estamos orgullosos de dar este primer paso en el mercado mundial de GNL con un jugador de reconocimiento internacional como SEFE”. 

De parte de la empresa alemana, Barnaud, remarcó que  “este primer acuerdo de GNL de SEFE con un proveedor sudamericano no sólo contribuye a la diversificación geográfica de nuestra cartera, sino que también fortalece la seguridad energética de Europa. Nos complace acompañar a Argentina en su camino para convertirse en un exportador mundial de GNL.”. 

El proyecto de Southern Energy, conocido también como Argentina LNG 1, es el más avanzado: la semana pasada arribaron al país caños para las obras de interconexión con el Gasoducto San Martín y ahora se convierte en el primero en conseguir un off taker. 

La otra iniciativa que muestra avances es Argentina LNG 2, que lideran YPF, la italiana ENI y sumó semanas atrás a la petrolera árabe ADNOC. Se trata de un proyecto de 12 millones de toneladas por año, mientras que Argentina LNG 3 -del mismo volumen- quedó en suspenso luego de que Horacio Marín, CEO de la petrolera nacional, admitiera la posibilidad de que Shell se retire.