El Gobierno publicó los nuevos cuadros tarifarios para energía y gas natural, con incrementos que varían de acuerdo con los ingresos del usuario y la categoría de consumo.
El Gobierno publicó los nuevos cuadros tarifarios para energía y gas natural, con incrementos que varían de acuerdo con los ingresos del usuario y la categoría de consumo.

Por
Post Energético
Como parte de la política de reducción de subsidios y recomposición de los ingresos de las empresas distribuidoras y transportistas, el Gobierno dispuso una serie de aumentos en los distintos segmentos que tendrán un impacto de hasta 4,7 por ciento en las boletas de los usuarios.
De acuerdo a lo definido por el ministro de Economía Luis “Toto” Caputo, la medida implica una suba del Precio Estacional de la Energía (PEST) del 3,27 por ciento respecto al mes pasado, aunque continúa con un subsidios del 6 por ciento sobre el costo pleno, aún para aquellos usuarios de la categoría que se supone no tienen aportes estatales en sus boletas. De la misma manera, el Gobierno autorizó un alza del 5,87 por ciento en el precio estacional de transporte en alta tensión.
Además, mediante las resoluciones 797 y 798/2025 del ENRE, publicadas hoy, se establecieron los valores de referencia de potencia, energía y transporte para el período que va del 1 de diciembre al 30 de abril de 2026, aplicando lo que mediante la resolución 488/2025 había dispuesto la secretaría de Energía, que comanda María Tetamanti.

En consecuencia, para los casos de Edenor y Edesur -las únicas distribuidoras que regula el Estado Nacional- la aplicación de lo acordado en la Revisión Tarifaria Quinquenal (RQT), aumentos del VAD y el resto en 30 cuotas desde abril, suma un ajuste de 1,9 por ciento.
A partir del complejo esquema tarifario, que combina ingresos familiares por categoría de consumo, los impactos son disímiles para las distintas categorías de usuarios, de acuerdo al análisis del equipo de El Post Energético, para el caso de Edenor. Las familias de ingresos altos (N1), con consumos de más de 650 kWh, tendrán un aumento de hasta 4,7 por ciento, mientras que las de bajos (N2) verán incrementadas sus facturas en 3,9 por ciento y los de ingresos medios (N3) lo harán en un 4 por ciento.
Por su parte, los hogares de consumos bajos, es decir hasta 300 kWh mensuales, tendrán un impacto porcentual menor a los de alta demanda pero repartido de la siguiente manera: 2,4 por ciento para los N1, 3,4 por ciento para los N2 y 2,9 por ciento para los N3. Asimismo, los no residenciales –industria y comercio– verán aumentos de hasta 1,2 por ciento pero seguirán por debajo de lo que pagaban en octubre de 2025, lo mismo que los grandes usuarios, con un alza del 0,5 por ciento por debajo del mes anterior.

En cuanto a los usuarios residenciales, diciembre es el último mes en que se aplicará el actual esquema. El viernes pasado la secretaría de Energía puso en consulta pública una nueva segmentación pero solo con dos categorías: hogares con y sin subsidios, que tendrá vigencia desde enero.