Al igual que Chubut, los gobernadores Vidal y Figueroa firmaron un convenio en el ministerio de Economía para llevar “a cero” el arancel a cambio de una baja en las regalías provinciales para promover la actividad.
Al igual que Chubut, los gobernadores Vidal y Figueroa firmaron un convenio en el ministerio de Economía para llevar “a cero” el arancel a cambio de una baja en las regalías provinciales para promover la actividad.

Por
Post Energético
Las provincias de Santa Cruz y Neuquén firmaron hoy, en forma separada, un acuerdo con el Gobierno que permitirá eliminar las retenciones al petróleo convencional, mientras que los mandatarios provinciales deberán reducir impuestos locales. La medida comenzó con un reclamo del gobernador de Chubut, Ignacio Torres, quien fue el primero en conseguir la semana pasada el beneficio para el crudo maduro, que tiene menores rendimientos y por ende mayores costos que el no convencional.
“Firmamos un convenio muy importante para Santa Cruz que nos permite que la actividad convencional siga en marcha en la Cuenca del Golfo San Jorge, que haya más trabajo, continuidad y nuevos proyectos”, remarcó el gobernador Claudio Vidal, tras rubricar en el Palacio de Hacienda el convenio con el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo. También estuvieron el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, el ministro del Interior, Diego Santilli y el secretario coordinador de Energía, Daniel González.
“Si esto no se hacía, en dos años íbamos a terminar importando crudo. No queremos eso ni para el país ni para nuestra provincia. Esto ayuda a los yacimientos maduros, que son los que tenemos en Santa Cruz. Pero tiene que transformarse en inversión real. Si las empresas no invierten y se guardan el ahorro, no sirve”, apuntó Vidal en sus redes sociales y agregó: “Nuestro objetivo está claro: mantener la actividad, recuperar producción y cuidar el trabajo de la gente. Y también tengo que decirles con total sinceridad”.

Con una escena casi calcada, el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, también estampó su firma junto a la de Caputo. Luego señaló en sus redes sociales que ”en Neuquén ya fijamos lineamientos claros en la Mesa para la Reactivación de la Actividad Convencional, con una reducción de regalías e Ingresos Brutos para promover la actividad y sostener los puestos de trabajo” y remarcó que “hoy sumamos una nueva herramienta para consolidar ese objetivo central, permitiendo que las empresas reinviertan esos recursos y fortaleciendo así la actividad en toda la región”.
Por el Gobierno Nacional, el encargado de comunicar la novedad fue Adorni: “seguimos avanzando en la quita de retenciones al petróleo convencional. Hoy se sumaron Santa Cruz y Neuquén al esquema iniciado con Chubut para adecuar el régimen de exportaciones, preservar la actividad en las cuencas maduras, dar previsibilidad a las inversiones y proteger el empleo. Menos impuestos es más producción y más trabajo para los argentinos”.