Vaca Muerta recupera impulso: nuevo récord de producción de petróleo y el superávit energético ya superó al de 2024

En octubre el bombeo diario de crudo alcanzó los 859 mil barriles, mientras que en 10 meses de este la balanza energética acumula un saldo positivo de USD 6.068 millones.

Por

Post Energético

En el último  tramo del año Vaca Muerta recupera todo su vigor: alcanzó en octubre una producción diaria de 859 mil barriles, la marca más alta desde que existen registros, según informó la secretaría de Energía. 

Asimismo, en los 10 meses transcurridos de 2025, la balanza energética muestra un saldo positivo de 6.068 millones de dólares, que ya supera el resultado de todo el año pasado, lo que hace vislumbrar que el año podría terminar por encima de los 7.000 millones de dólares, algo que en un momento se había puesto en duda por la caída del precio del crudo. 

Ambos datos, muy relevantes para la industria y para la economía argentina, está relacionados, ya que la producción incremental de petróleo se exporta, tanto vía el oleoducto OTASA que conecta la cuenca neuquina con Chile, como los ductos de Oldelval que llevan el crudo a costa bonaerense, donde se exporta vía barcos.  

Con la ampliación que Oldelval realizó a su oleoducto, en e proyecto Duplicar, permitió sumar 315 mil barriles diarios adicionales desde abril de este año. Además, YPF  las principales petroleras llevan adelante el VMOS, un ducto de 437 kilómetros que se estima va a estar operativo para fines del 2026, con una capacidad de transporte de 180.000 barriles y que va a llegar al 2027 con 550.000 barriles día.