Los proyectos, financiados por la Provincia, se instalarán en municipios del interior bonaerense como una “solución” para las restricciones del servicio local.
Los proyectos, financiados por la Provincia, se instalarán en municipios del interior bonaerense como una “solución” para las restricciones del servicio local.

Por
Post Energético
La Provincia de Buenos Aires puso en marcha la construcción de cinco nuevos parques solares en municipios del interior. Los proyectos se desarrollarán en Alberti, Azul, Coronel Rosales, Punta Indio y San Cayetano.
La gestión, que encabeza Axel Kicillof, llevará a adelante la instalación de los parques a través del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos y de la Subsecretaría de Energía, que se sumarán a los 26 que ya se encuentran operativos en el territorio bonaerense y que, junto al sistema de generación renovable de la Isla Martín García, alcanzarán un total de 11.5 MW de potencia instalada.
Según explicaron desde la gobernación, las obras consisten en el montaje y la instalación de 5 nuevos parques de generación de energía solar en las localidades de Pehuen Có (Coronel Rosales), San Cayetano, 16 de Julio (Azul), Pipinas (Punta Indio) y Alberti. En el caso de los parques de Pehuen Có y San Cayetano, se incorporará un sistema de almacenamiento en baterías de litio, que permitirá cargar de energía y atender las demandas fuera del horario solar.

Las obras se llevarán adelante a través del Programa Provincial de Incentivos a la Generación Distribuida Renovable (PROINGED), a cargo de una Unidad de coordinación operativa integrada por el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos -a través de la subsecretaría de Energía- y el Foro Regional Eléctrico de Buenos Aires (FREBA), que nuclea a todas las distribuidoras de energía eléctrica de la provincia y sus municipios. Cabe destacar que el financiamiento de los proyectos ejecutados por este programa proviene de los fondos de la tarifa eléctrica destinados a las energías renovables
“Esta nueva adjudicación reafirma el compromiso del Gobierno Provincial con la transición energética bonaerense. Con el impulso de la generación distribuida renovable como herramienta, se busca mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y promover el desarrollo territorial equilibrado en toda la Provincia”, remarcaron desde la sede gubernamental en La Plata.
“La concreción de estos parques brindará una solución a problemas estructurales de restricciones del servicio eléctrico local, y lo hará con energía limpia, alcanzando una generación estimada de 4.000 kWh al año, lo que equivale al abastecimiento de 1.300 hogares”, concluyeron.