El Gobierno provincial consiguió inversiones por USD 1.259 millones hasta 2031 para recuperar la producción en los yacimientos del norte de Santa Cruz.
El Gobierno provincial consiguió inversiones por USD 1.259 millones hasta 2031 para recuperar la producción en los yacimientos del norte de Santa Cruz.

Por
Post Energético
El Gobierno de Santa Cruz concretó la firma del contrato con las siete empresas que operarán los diez bloques maduros que dejó YPF y fueron cedidas a Fomicruz, la empresa provincial. Con la presencia del Vicegobernador Fabián Leguizamón y el ministro de Energía y Minería, Jaime Álvarez, además de representantes de las siete compañías y el presidente de Fomicruz, Oscar Vera, se suscribieron los contratos que incluyen inversiones por 1.259,9 millones de dólares hasta 2031.
Según informaron desde el gobierno de Claudio Vidal, el plan contempla 22 perforaciones nuevas por año, 154 workover de promedio por año y 1200 pulling/flushby, que se “enmarcan en tareas de reactivación, perforación, mantenimiento y recuperación secundaria, con generación de empleo y continuidad operativa en los yacimientos maduros del norte provincial”.

De esta manera, la firma Patagonia Resources S.A. operará las áreas “Los Perales–Las Mesetas”, “Los Monos” y “Barranca Yankowsky”; Clear Petroleum S.A. estará a cargo del bloque “Cañadón de la Escondida–Las Heras”; y la empresa Roch Proyectos S.A.U. desarrollará un plan integral de recuperación en los bloques “Cañadón Yatel”, “Cerro Piedra–Cerro Guadal Norte” y “El Guadal–Loma del Cuy”.
Asimismo, Azruge S.A. tendrá a su cargo el bloque “Cañadón Vasco”; en tanto, Brest S.A. operará el bloque “Pico Truncado–El Cordón”; y finalmente, el consorcio conformado por Quintana E&P Argentina S.R.L. y Quintana Energy Investments S.A. desarrollará las operaciones en el bloque “Cañadón León–Meseta Espinosa”.
Tras la firma, Álvarez recordó que YPF había decidido retirarse de las áreas convencionales maduras, y que esa determinación obligó a la provincia a actuar con rapidez para proteger los puestos de trabajo y el recurso energético. “Tuvimos que tomar cartas en el asunto y negociar con firmeza. No fue un proceso fácil, hubo meses de trabajo, acuerdos y desacuerdos, pero finalmente logramos un entendimiento histórico”, remarcó.

Para finalizar, el ministro señaló que el 1 de diciembre marcará el inicio de “una nueva etapa para el flanco norte santacruceño”, con empresas que deberán asumir el compromiso de cumplir con sus contratos y de fortalecer el trabajo local. “Queremos que las inversiones se traduzcan en desarrollo para nuestras comunidades, que los proveedores sean santacruceños, y que el 90% de los trabajadores, como establece la Ley 90/10, sean de la provincia”, afirmó.