Rusia busca desarrollar centrales nucleares que reutilicen el combustible

El presidente Putin anunció que para 2030 el país pondrá en marcha un sistema nuclear de “ciclo combustible cerrado”, que sería el primero a nivel mundial, a partir del mismo uranio.

Por

Post Energético

Rusia anunció un proyecto para poner en marcha desde 2030 un sistema de energía nuclear con “ciclo de combustible cerrado”, es decir a partir de la reutilización de los elementos de uranio que abastecen a las centrales. 

La novedad fue dada a conocer por el presidente ruso, Vladímir Putin, en el foro internacional Semana Atómica Mundial que se celebra en Moscú.

“Ahora pasaré a lo más importante, de lo que creo que Rusia puede estar orgullosa, porque ya en 2030, en Rusia, en la provincia de Tomsk, planeamos lanzar el primer sistema de energía nuclear del mundo con un ciclo de combustible cerrado”, declaró el jefe de Estado.

Putin explicó que “en un escenario optimista, todos los recursos de uranio se agotarán por completo para 2090, lo que equivale a aproximadamente 8 millones de toneladas” aunque luego aseguró que ello podría ocurrir en 2060: “Es decir, todo esto podría suceder muy rápidamente, ante nuestros ojos“.

La iniciativa que están desarrollando científicos rusos podría eliminar casi por completo la necesidad de nuevo uranio para generar energía nuclear. 

Asimismo, Putin anticipó que Rusia lanzará pronto la producción en masa de pequeñas centrales nucleares, tanto terrestres como flotantes y remarcó que un nuevo paradigma tecnológico está surgiendo en el mundo: el de la provisión de energía nuclear para centros de datos, ya que triplicará en una década la demanda actual.