En junio el bombeo de crudo tocó los 778 mil barriles diarios y el superávit energético acumuló USD 3.750 millones en el semestre pero el sindicato analiza un paro por la caída en la actividad.
En junio el bombeo de crudo tocó los 778 mil barriles diarios y el superávit energético acumuló USD 3.750 millones en el semestre pero el sindicato analiza un paro por la caída en la actividad.
Por
El desarrollo de Vaca Muerta parece no detenerse: la producción de gas y petróleo alcanzó en junio niveles que no se veían en años, lo que llevó a que la balanza energética del primer semestre arroje un saldo positivo de 3.760 millones de dólares.
La Secretaría de Energía informó que el mes pasado la producción de gas llegó a 158,8 millones de metros cúbicos por día, el registro más alto desde agosto de 2003, mientras que en el mismo período el bombeo de crudo tocó los 778 mil barriles diarios, el mayor desde diciembre de 2001.
Lo llamativo es que mientras el Gobierno celebraba esos números, Marcelo Rucci, era relelgido ayer como secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa con el 80 por ciento de los votos y denunciaba despidos mil trabajadores depesdidos y dos mil cesantiados por la baja de la actividad en Vaca Muerta.
El gremialista anticipó que se analizan medidas de fuerza por la falta de respuestas, cuya modalidad y fecha se definirán en la comisión directiva del sindicato pero podría realizarse un paro total.
“Es muy difícil de explicar que en el mejor momento de Vaca Muerta haya despidos de trabajadores”, señaló Rucci al portal Infobae y agregó: “Pensábamos que las empresas iban a poner en valor el esfuerzo de la gente para batir todos los récords no sólo de perforación o de fractura, sino también de producción que estimaban alcanzar en 2026 y que pudieron lograr este año, con 600.000 barriles de petróleo”.
La semana pasada el propio Rucci y otros dirigentes gremiales del sector conformaron una mesa para monitorear la actividad, algo similar al espacio lanzado por el gobernador de Nequén, Rolando Figueroa, con el mismo fin.