Un mega buque exportará petróleo de Vaca Muerta desde la provincia de Buenos Aires

Por primera vez, un barco “Suezmax”, que puede cargar un millón de barriles de crudo, arribó a Puerto Rosales, en el sur bonaerense.

Por

Post Energético

Las exportaciones de petróleo suman una nueva vía de salida: por primera vez, un buque Suezmax atracó en Puerto Rosales,  en el sur de Buenos Aires, donde cargará un millón de barriles de Vaca Muerta. 

El dato es relevante porque la llegada del Seaways Pecos, un petrolero de 274 metros de eslora y 48 metros de manga, marca el inicio de la operación de barcos de gran porte, en gran medida posible por la ampliación de la terminal logística Otamerica, que demandó una inversión de u$s600 millones.

Operado por la naviera estadounidense International Seaways, el Seaways Pecos tiene una capacidad para transportar cerca de 158.000 toneladas, equivalentes a un millón de barriles de petróleo crudo. Su clasificación Suezmax indica que es uno de los mayores petroleros capaces de transitar el Canal de Suez, lo que abre nuevas oportunidades logísticas para la exportación hacia Estados Unidos y otros mercados.

Las obras de ampliación incluyeron la construcción de un nuevo muelle de dos kilómetros y una mejora significativa en la capacidad de almacenamiento. Además, la industria local reduce costos por barril exportado gracias a la mayor eficiencia logística, fortaleciendo la competitividad de la producción de Vaca Muerta.

Desde fines de junio, la terminal bonaerense concretó 12 operaciones de carga y se esperan otras cuatro antes de fin de mes, mostrando un crecimiento sostenido en la actividad portuaria.Hasta ahora, los puertos argentinos recibían principalmente buques Aframax, con capacidad para hasta 950.000 barriles. La operación del Seaways Pecos marca un salto cualitativo en la logística nacional, con capacidad para manejar embarcaciones mayores.