El Gobierno de la Provincia aprobó el proyecto Parque Eólico Energética y le otorgó beneficios fiscales por 15 años.
El Gobierno de la Provincia aprobó el proyecto Parque Eólico Energética y le otorgó beneficios fiscales por 15 años.
Por
El Gobierno de la provincia de Buenos Aires dio luz verde a la construcción del Parque Eólico Energética I, que tendrá una potencia total de 100 MW y estará ubicado en el paraje García del Río, Partido de Torquinst, en el sudoeste del territorio bonaerense.
La medida fue dispuesta mediante la Nº 8-SSEMIYSPGP-2025, firmada por Gastón Ghioni, subsecretario de Energía del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos del gobierno que encabeza Axel Kicillof.
El parque, cuyo accionista es la empresa AES, contará en sus fases 1 y 2 con 30 aerogeneradores (24 en la fase I y 6 en la fase II), de 3,325 MW cada uno.
Asimismo, las autoridades aprobaron que se otorgue al proyecto los beneficios de un régimen promocional provincial por 15 años, como impuesto a los Sellos e inmobiliario, que comienzan a regir desde hoy, mientras que los referidos a Ingresos Brutos regirán desde que comiencen a operar las nuevas instalaciones.
De la misma manera, el emprendimiento renovable gozará de la “Estabilidad Fiscal” establecida en la Ley N° 14.838. Además, en los considerandos de la norma, se destaca que la energía que genere el parque será destinada al Mercado Eléctrico Mayorista.
“La empresa cuenta con la correspondiente declaración de aptitud ambiental emitida por el Ministerio de Ambiente bonaerense, y ha suscripto un acta acuerdo con la empresa de transporte eléctrico TRANSBA para establecer responsabilidades sobre las instalaciones”, completa la norma publicada hoy.
Un mes atrás la empresa Genneia anunció una inversión de 150 millones de dólares en la misma región bonaerense. La provincia de Buenos Aires lidera la capacidad instalada renovable a nivel nacional con casi el 40 por ciento del total.