Petrobras y Ecopetrol anunciaron el mayor hallazgo de gas en la historia de Colombia, un pozo cerca de Santa Marta con un potencial de 6 TCF.
Petrobras y Ecopetrol anunciaron el mayor hallazgo de gas en la historia de Colombia, un pozo cerca de Santa Marta con un potencial de 6 TCF.
Por
Petrobras y Ecopetrol confirmaron el mayor descubrimiento de gas en la historia de Colombia, con la perforación del pozo Sirius-2, que permitirá a ese país duplicar sus reservas.
La exploración de Sirius-2 se inició el 19 de junio de 2024. Se trata de un pozo ubicado dentro del área del bloque offshore GUA-OFF-0, a 77 kilómetros de Santa Marta (la capital del departamento del Magdalena, en la zona norte del país), en una profundidad de agua de 830 metros.
Con la evaluación de los resultados del pozo Sirius-2, se confirmaron volúmenes de gas superiores a los 6 billones de pies cúbicos (Tcf) en el sitio (el equivalente al consumo total de 4 años de Argentina).
El consorcio, conformado por Petrobras como operador (participación del 44,44%), junto con Ecopetrol (participación del 55,56%), iniciará la adquisición de datos metaoceánicos como parte del Proyecto de Desarrollo de Producción del descubrimiento. La información ambiental del fondo marino, batimetría, geotécnica y geofísica, son fundamentales para la instalación del ducto que transportará el gas natural desde el campo hasta la unidad de tratamiento de gas en tierra, así como para la instalación de sistemas de producción en el fondo marino.
El consorcio estima una inversión de 1.200 millones de dólares para la fase exploratoria y 2.900 millones de dólares para la fase de desarrollo de la producción. Las inversiones correspondientes a la participación de Petrobras están contempladas en el Plan de Negocios de Petrobras 2025-2029.
La expectativa es iniciar la producción de gas natural dentro de los tres años siguientes a la obtención de todas las licencias ambientales y tras la confirmación de la viabilidad comercial del descubrimiento, prevista para 2027. La producción prevista, a través de cuatro pozos productores en un diseño innovador ‘subsea to shore’, es de unos 13 millones de metros cúbicos por día durante 10 años.
“Petrobras reafirma su compromiso con sus actividades en Colombia, trabajando con seguridad, respeto a la vida, a las personas y al medio ambiente, reconociendo la importancia del diálogo con las comunidades locales y en cumplimiento de los requisitos legales del país”, indicó la compañía brasileña.