Gerez atribuyó la falta de energía para el verano a “malas decisiones” del Gobierno de Milei

El ex titular de Enarsa cuestionó la anulación de una licitación de centrales térmicas, que iban a estar habilitadas a comienzos de 2025.

Por

Post Energético

El expresidente de Enarsa, Agustín Gerez, señaló que en el próximo verano va a faltar energía por “malas decisiones” del Gobierno de Javier Milei, que dio de baja una licitación de centrales térmicas “financiadas por empresas privadas” que iban a estar operativas para comienzos de 2025.

El ex funcionario salió al cruce de las declaraciones de la secretaria de Energía, María Tettamanti, quien esta semana sostuvo que existe “desinversión” en energía eléctrica y como la construcción de una central lleva más de un año “nos tenemos que arreglar con la generación que hay”.

En declaraciones en el canal C5N, Gerez recordó que “en noviembre del año pasado el Estado adjudicó 3.000 MW que tenían como objetivo fortalecer determinados nodos de demanda para paliar la situación” y recalcó que la inversión la hacían los privados, financiados por contratos firmados con CAMMESA (la empresa mayorista de despacho de energía) sin que el Estado pusiera fondos.

“Todo esto tiene que ver con una falta de planificación profunda que estamos viendo en el sistema energético”, señaló el especialista y consideró que el problema es la falta de generación de energía. “Ahora vamos a tener la paradoja de gas disponible, por Vaca Muerta y el Gasoducto Néstor Kirchner, que no se va a poder convertir en energía eléctrica  por la mala decisión del gobierno de haber anulado la licitación de las centrales térmicas”, explicó Gerez.

El ex titular de Enarsa se mostró sorprendido de que las actuales autoridades aleguen falta de tiempo para hacer obras: “En mucho menos tiempo que un año nosotros pudimos construir un gasoducto que ya le permitió a este gobierno ahorrar más de 4.000 millones de dólares en sustitución de importaciones”.