Tettamanti advirtió que en el verano “nos vamos a tener que arreglar con la generación que tenemos”

En su primera aparición pública, la secretaria de Energía señaló que el sistema energético está “descapitalizado” por las políticas de los últimos años. 

Por

Post Energético

La secretaria de Energía, María Tettamanti, advirtió que para el próximo verano “nos tenemos que arreglar con la oferta de generación que tenemos” ya que “no se puede construir una central térmica de un día para el otro” y agregó que el sistema está “descapitalizado” por las políticas de gobiernos anteriores.

La funcionaria participó del aniversario por los 20 años del Mercado Electrónico el Gas (MEGSA), realizado en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires,  en lo que fue la primera vez que realiza declaraciones.

Tettamanti señaló que “en el sector de la energía eléctrica es donde se hace más visible la descapitalización de los últimos años, ya que en el gas también pasó pero el que no tiene gas compra una garrafa, mientras que en energía eléctrica se ve en los cortes, es decir en problemas en la red de distribución, en el transporte y en la generación y eso lamentablemente son temas que no se resuelven de un día para el otro”.

La funcionaria recordó que el exsecretario Eduardo Rodríguez Chirillo emitió una resolución con un plan de contingencia para el verano para “tomar medidas de emergencia que apuntan a tratar de que la oferta de energía sea la mayor posible, creando incentivos para que algunas plantas generadoras hagan pequeñas inversiones y tener más reservas de potencia”. Tettamanti también refirió que CAMMESA “está trabajando con Brasil para tratar de importar la mayor energía posible dentro de lo que permita la situación hidroeléctrica” y además se está “tratando de incentivar a la demanda de los grandes usuarios a que en los días de máxima demanda bajen los consumos”.

“Estas medidas son para el corto plazo, estos problemas se resuelven con inversiones que hagan los privados en generación  y transporte”, explicó la exejecutiva de Camuzzi. 

En otro tramo de la charla, Tettamanti sostuvo que su gestión va a ser de “continuidad”: “Yo no estoy asumiendo como fue el caso de mi antecesor, Eduardo Rodríguez Chirillo, con un cambio de gobierno, con un cambio claro de rumbo de país. Yo vengo a continuar una política energética que inició Eduardo, a quien quiero públicamente reconocer todo lo que avanzó en estos 10 meses, que está enmarcado en una política nacional que comparto -si no no estaría acá- que tiene que ver con un diagnóstico muy claro de la situación del país y sus causas en la macro y en el sector energético”. 

Por último, la secretaria de Energía celebró que “por primera vez se está encarando la raíz de todos los problemas que es el gasto público, más allá del déficit” y recordó que “el problema de los gobiernos de los últimos años ha sido querer resolver los problemas de la macro atacando los mercados micro. Como queremos controlar la inflación nos metemos a controlar tarifas, mercados y los destruimos. Por eso, el problema más grave es la descapitalización del sector energético porque quién va a querer invertir si no se respetan los contratos”.