Firman acuerdo para exportar gas a Brasil: dudas por obras y precios

El ministro Caputo suscribió un memorándum con su par brasileño por hasta 30 millones de metros cúbicos en 2030, para lo que se evalúa usar gasoductos existentes, construir nuevos o licuar gas.

Por

Post Energético

El ministro de Economía, Luis Caputo, suscribió en Río de Janeiro un acuerdo con el ministro de Energía de Brasil, Alexandre Silveira, un memorándum de entendimiento que tiene como horizonte la exportación a ese país de hasta 30 millones de metros cúbicos de gas natural desde Vaca Muerta en los próximos años.

El funcionario argentino acompaña al presidente Javier Milei en su participación en el G20. La firma del convenio sorprendió en la industria, dada la mala relación que existe entre el mandatario argentino y el presidente “Lula” Da Silva, que ni siquiera incluye un encuentro bilateral en el marco de este importante foro global.

De acuerdo a la información difundida por el ministerio de Energía del país vecino, el MOU establece el envío de 2 millones de metros cúbicos por día en el corto plazo, aprovechando la infraestructura existente, para luego escalar a 10 millones en los próximos 3 años y hasta 30 millones en 2030, en ambos casos previa ampliación de los ductos existentes.

“Firmé con el Ministro de Economía argentino, Luis Caputo, el Memorando de Entendimiento para traer gas de Vaca Muerta a Brasil. La previsión es que las importaciones brasileñas de gas natural de nuestros vecinos se realicen a través de 5 rutas. Queremos aumentar la oferta de gas en Brasil y en consecuencia reducir el precio. Necesitamos tratar el gas como una energía de transición, aumentar el volumen para reducir el precio y reindustrializar Brasil, generando más oportunidades para nuestro pueblo”, dijo el ministro brasileño en sus redes sociales.

Lejos de la euforia brasileña, del lado argentino parecieron bajarle el tono al anuncio. La cartera que conduce “Toto” señaló que el acuerdo  tiene “el objetivo de discutir la infraestructura necesaria para la exportación de gas argentino desde Vaca Muerta a Brasil” y agregó que los representantes designados por ambos países analizarán las alternativas para llegar a una exportación de 30 millones de metros cúbicos diarios de gas natural en 5 años”.

Un documento publicado por la cartera brasileña establece 5 posibilidades que deberán ser estudiadas por un grupo de trabajo:  vía Bolivia (mediante el Gasbol),  vía Paraguay, vía Uruguay, por conexión directa en Uruguaiana  y la última mediante barcos de gas licuado. Todas estas alternativas son las que se venían barajando en el sector y cada una tiene puntos a favor y en contra.

El desarrollo de infraestructura es una de las principales variables a despejar, ya que todas las opciones requieren importantes inversiones -algunas mucho más que otras- e incluso en caso de utilizar gasoductos bolivianos debe acordarse un peaje razonable para que la operación sea redituable tanto para productores argentinos como para la demanda brasileña.

El otro dato relevante del mismo texto es que los brasileños estiman en 2 dos dólares por millón de BTU (unidad de medida del gas), valor que está muy por debajo de los 3,4 dólares que se pagan en promedio por el Plan Gas, que tiene contratos vigentes hasta 2028. Además,  una resolución que establece un precio mínimo para exportar gas, que tiene como objetivo evitar que los consumidores argentinos paguen más que su pares del extranjero.

De cualquier modo, comenzar a cumplir con los objetivos del corto plazo requiere la finalización de las obras de reversión del Gasoducto Norte, del cual ya se terminó la obra más importante pero faltan los loops y el cambio de sentido de flujo de 4 plantas compresoras. Asimismo, para alcanzar una exportación de 10 millones de metros cúbicos por día es necesario avanzar con la segunda etapa del rebautizado gasoducto Perito Moreno y que las empresas productoras realicen inversiones para aumentar los volúmenes de Vaca Muerta.