En la cumbre climática de la COP29, el jefe de la OIEA reclamó que se desbloqueen recursos a favor del clima que sirvan también para el desarrollo de la energía nuclear.
En la cumbre climática de la COP29, el jefe de la OIEA reclamó que se desbloqueen recursos a favor del clima que sirvan también para el desarrollo de la energía nuclear.
Por
El director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, reclamó que se destraben recursos para financiar el desarrollo de soluciones nucleares que permitan conseguir objetivos ambientales.
El funcionario defendió el uso de la energía nuclear en el marco de la cumbre climática COP29, que se realiza en Bakú, capital de Azerbaiyán. En una entrevista con AFP, Rafael Grossi, aseguró que quiere alentar a nuevos países -desde Kenia a Malasia- a acceder a esta fuente de energía, pero niega cualquier “carrera irresponsable hacia la energía nuclear civil”.
El director recordó que “ya en Dubái, durante la COP28, la comunidad internacional, no solo los países nucleares, acordó que había que acelerar la energía nuclear.Creo que hay que conseguir los medios para hacer las cosas” y agregó: “el diálogo con las instituciones internacionales de financiación comenzó de una manera muy positiva. Este verano estuve en el Banco Mundial, mañana justamente vamos a reunirnos con la BERD [Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo], el Banco de Desarrollo de América Latina: diferentes instituciones de financiación empiezan a ver que los mercados empujan en esta dirección”.
Grossi detalló que “nosotros, como organismo -no somos un grupo de presión comercial- intentamos actuar como organismo supervisor de la seguridad, la protección y la no proliferación nuclear. Estamos ahí para dar garantías, para proporcionar un marco de proyectos específicos”.
Si bien se mostró optimista por las posibilidades de crecimiento del sector nuclear, el diplomático de origen argentino, reconoció que existen barreras culturales, políticas, ideológicas, ya que “venimos de décadas de una narrativa negativa sobre la energía nuclear, así que hay que avanzar. Seré el primero en querer ver resultados enseguida”.
“Hay muchos países, con la aparición de pequeños reactores modulares por ejemplo, que quieren equiparse y que acuden a nosotros en el organismo, países como Ghana, Kenia, Marruecos, que vienen y dicen ‘para nosotros sería una buena solución. Y luego hay otros en Europa del Este, por ejemplo, que podrían beneficiarse de la financiación europea y para los que la cuestión de la seguridad energética es muy importante, en un contexto de reducción de dependencia de un proveedor determinado. Depende del modelo. En Asia, hay países como Malasia o Filipinas, que realmente lo necesitan”, completó el titular del OIEA.