Pablo González salió al cruce de la decisión oficial de denominar Perito Francisco Pascasio Moreno al hasta ahora GPNK: “quieren invisibilizar las obras de la gestión anterior”.
Pablo González salió al cruce de la decisión oficial de denominar Perito Francisco Pascasio Moreno al hasta ahora GPNK: “quieren invisibilizar las obras de la gestión anterior”.
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La decisión del Gobierno de Javier Milei de rebautizar el gasoducto Néstor Kirchner, informada mediante un tuit por el vocero Manuel Adorni el sábado pasado y oficializada hoy en el Boletín Oficial, tuvo sus primeras repercusiones. Pablo González, presidente de YPF durante la gestión anterior, aseguró que este gobirerno “tiene la costumbre de cambiarle el nombre a obras que hicieron otros” y aseguró que lo que “buscan tapar e invisibilizar las obras impulsadas durante la gestión peronista”.
Al igual que hizo con el CCK -ahora Palacio de la Libertad– el gobierno libertario rebautizó como Perito Francisco Pascasio Moreno al ducto inaugurado el 9 de julio de 2023, cuya construcción encabezó Enarsa, que permitió transportar hasta 20 millones de metros cúbicos adicionales de gas de Vaca Muerta, generando un importante ahorro de divisas que hizo que por primera vez en varios años el país tenga superávit energético.
Mediante una resolución, la primera que firma María Tettamanti como Secretaria de Energía, se justifica el cambio de nombre en que había un “interés político”, algo que Gonzaléz rechazó en cuanto “Néstor Kirchner fue un presidente de la Nación, es decir de todos los argentinos”.
El exsenador santacruceño explicó este gasoducto es “una obra que se ejecutó en el Gobierno anterior” y que permitió “monetizar el incremento de gas de Vaca Muerta desarrollado durante el Gobierno de Cristina Kirchner”.
González alertó que, bajo la nueva administración, la segunda etapa —que se prevé conectar Salliqueló con San Jerónimo, un tramo clave por su potencial para la exportación de gas a Brasil— no está recibiendo las inversiones necesarias. “El Gobierno la viene chocando toda. Si hubieran invertido 40 millones de dólares en la ampliación del gasoducto, no habrían tenido que salir a comprar barcos de GNL por 500 millones de dólares”, advirtió González.
El expresidente de YPF también expresó incertidumbre sobre el futuro de la segunda etapa del gasoducto, ahora rebautizado. “Dicen que lo van a financiar con capitales privados, pero aún no hay nada concreto al respecto”, comentó.
“Para nosotros, YPF debe cumplir el rol de Mosconi (primer presidente de la empresa). Debe ser el motor de la industria nacional, un vector de crecimiento mediante la explotación de recursos no renovables, que pertenecen a todos los argentinos”, señaló el ex ejecutivo. y agregó que: “Milei deja de lado el paradigma del autoabastecimiento, que siempre fue un objetivo nacional. El Gobierno quiere que el país sea una plataforma de exportación de crudo y que volvamos a ser simplemente un exportador de materias primas”.