Tecpetrol quiere pisar fuerte en el petróleo no convencional de Vaca Muerta

La empresa del Grupo Techint analiza una inversión millonaria en el área Los Toldos II de Neuquén que podría producir hasta 70 mil barriles por día.

Por

Post Energético

Al igual que como lo hizo hace varios años con el gas no convencional en Neuquén, la empresa Tecpetrol, petrolera insignia del Grupo Techint, anunció que evalúa una importante inversión para desarrollar un área de shale oil, que podría producir hasta 70 mil barriles por día. 

Se trata del yacimiento Los Toldos II Este, que comentaría a inyectar unos 35 mil barriles diarios en octubre de 2026. Al igual que con Fortín de Piedra en el gas, el holding que comanda Paolo Rocca busca pisar fuerte en el petróleo no convencional.

El dato lo dio a conocer el CEO de Tecpetrol, Ricardo Markous, en el reciente Encuentro ProPymes, donde explicó que “Nuestro objetivo es multiplicar por cinco nuestra producción actual y alcanzar los 100 mil barriles diarios en todas nuestras áreas en los próximos años”.

La compañía ya realizó una inversión inicial de 150 millones de dólares en la perforación de ocho pozos en Los Toldos II Este, con instalaciones de superficie incluidas. Sin embargo, para cumplir con sus objetivos de producción, Tecpetrol planea sumar al menos dos equipos de perforación permanentes y un set de fractura, con picos de hasta tres equipos en simultáneo. La construcción de una planta de tratamiento de crudo, necesaria para procesar y transportar el petróleo, también implica una inversión adicional de mil millones de dólares.

Para financiar este proyecto, Tecpetrol analiza emitir un bono en dólares en el mercado internacional en 2025, siempre sujeto a la aprobación del directorio de la empresa.

En una estrategia alineada con las proyecciones de la industria, Tecpetrol centrará sus esfuerzos en la producción de petróleo no convencional, dada la necesidad de infraestructura y demanda adicional en el mercado de gas natural. Además de Los Toldos II Este, la compañía busca expandirse en áreas como Los Toldos I Norte y Puesto Parada, en Senillosa, Neuquén. Todo el shale oil extraído de estos campos se destinará a la exportación, utilizando la red de transporte de Oleoductos del Valle (Oldelval), que conecta Neuquén con Puerto Rosales en Bahía Blanca.

Asimismo, la empresa no descarta la posibilidad de integrarse al proyecto del Oleoducto Vaca Muerta Sur, liderado por YPF, que estará operativo en 2026 y facilitará la exportación de crudo desde la provincia de Río Negro.

Aunque Tecpetrol centra su estrategia en el petróleo, Fortín de Piedra sigue siendo un activo clave en el ámbito del gas. Este invierno, el proyecto alcanzó una producción de 24 millones de metros cúbicos diarios, con un potencial de 40 millones de metros cúbicos, según detalló Markous. Además, la empresa obtuvo permisos para exportar gas a Brasil a través de Bolivia, y está a la espera de poder concretar las primeras ventas.