El gobierno puso en marcha en Córdoba el tramo Tío Pujio-La Carlota, que permitirá llevar al norte el gas de Vaca Muerta, en reemplazo del de Bolivia, con un ahorro anual de USD 1.000. Faltan todavía otras obras.
El gobierno puso en marcha en Córdoba el tramo Tío Pujio-La Carlota, que permitirá llevar al norte el gas de Vaca Muerta, en reemplazo del de Bolivia, con un ahorro anual de USD 1.000. Faltan todavía otras obras.
Por
Con casi dos meses demora de lo que se había anunciado, el Gobierno inauguró hoy la primera de las obras que conforman la denominada “reversión del Gasoducto Norte”, que permite llevar gas de Vaca Muerta a las provincias del norte de nuestro país para reemplazar el gas de Bolivia, lo que supone un ahorro anual de divisas de unos 1.000 millones de dólares, según se informó.
El acto fue encabezado por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, acompañado el gobernador de la provincia, Martín Llaryora, del ministro de Economía, Luis Caputo, el secretario coordinador de Energía y Minería, Daniel González, y la flamante secretaria María Tettamanti, que por primera vez participó de un acto público. También estuvieron presentes autoridades de las empresas Techint, SACDE y BTU, quienes llevaron adelante distintos tramos del proyecto.
Construido originalmente para transportar a el gas del la cueca norte al centro del país, el Gasoducto Norte es uno de los ductos troncales más importantes. Durante los últimos 20 años se abasteció de gas de Bolivia, que llegó a proveer más hasta 27 millones de metros cúbicos por día pero que por el declino que atraviesa -y la priorización del mercado brasileño- debió interrumpir el suministro a la Argentina.
La reversión del Gasoducto Norte será la última obra de este tipo que financie el Estado Nacional, según indicó González en su discurso porque como ya estamos viendo el sector privado está dispuesto a invertir en obras de infraestructura que tienen todo el sentido económico como tiene esta obra que estamos inaugurando hoy”. Sin embargo, no está claro cómo se realizarán las obras para exportar gas a Brasil en forma constante y por un volumen significativo.
Por su parte, Damián Mindlin, presidente de SACDE, destacó que la inauguración de esta obra es “un hecho histórico” porque da fin al a importación de gas de Bolivia “cuando podíamos abastecer al norte con gas de Vaca Muerta, con trabajo argentino, con inversiones en nuestro país y sin dilapidar divisas”.
Este proyecto fue incluido en las obras de expansión red troncal de gasoductos en 2022, el denominado Programa Transport.ar, junto con la construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, fue lanzado en agosto de 2023 por el entonces ministro de Economía Sergio Massa. Si bien poco tiempo después Enarsa recibió ofertas para la el primer tramo, como los precios estaban por encima del presupuesto, la empresa decidió dejar la decisión en manos de las nueva gestión -por el cambio de gobierno- que tras varias semanas resolvió declararla desierta y avanzar con los otros sobres, pero ya no era posible tenerla para el invierno de este año, como estaba previsto.
Además de los 122 kilómetros del gasoducto que se extiende entre las localidades cordobesas de Tío Pujio y La Carlota -vinculando el Gasoducto Centro Oeste con el Gasoducto Norte. la denominada reversión también incluye un loop de 62 kilómetros entre Ferreira y la ciudad de Córdoba, además del cambio de sentido de flujo de 4 plantas compresoras, con las que se podrán inyectar hasta 5 millones de metros cúbicos por día y hasta 19 cuando estén todas finalizadas. Beneficia a los usuarios de Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy y tuvo un costo de estimado de 710 millones de dólares, de los cuales la CAF aportó 540 millones.