Un exfuncionario de Energía criticó la privatización de Enarsa: “Traerá una escalada en los costos de abastecimiento”

El exsubsecretario de Energía Eléctrica Federico Basualdo consideró que la empresa estatal es “estratégica” para el funcionamiento del sector energético”.

Por

Post Energético

El exsubsecretario de Energía Eléctrica Federico Basualdo cuestionó la privatización de Enarsa y alertó que “traerá una escalada en los costos de abastecimiento, que inevitablemente se trasladarían a los consumidores finales y afectará la estructura económica del sector energético”.

En declaraciones radiales, el exsubsecretario y referente de energía del peronismo, señaló que Enarsa es una herramienta fundamental de regulación del sector energético por parte del Estado,  que se fue construyendo en los últimos años” y recordó que “cuenta con activos estratégicos a partir de los cuales el Estado interviene en los mercados del sector como el gas o la energía eléctrica”. 

La empresa, hoy denominada Energía Argentina, forma parte de compañías estatales que la Ley de Bases determinó como sujetas a privatización total. En las últimas horas se conoció la renuncia de su gerente general, Juan Carlos Doncel Jones, que ya había sido corrido de la presidencia.

Para el exfuncionario, la privatización o el cierre -la otra opción que baraja el gobierno- de la empresa creada en 2004 – va a implicar un aumento de los costos de abastecimiento, es decir traerá una escalada en los costos” y ejemplificó que la  venta del Gasoducto Néstor Kirchner “va a significar  que las centrales térmicas dejen de contar con gas natural local a un precio convenido y ese transporte se utilice para hacer negocios”.

“Enarsa tiene la función operativa de garantizar las importaciones de energía que la economía necesita para funcionar, en especial en invierno pero también desarrolló obras estratégicas que le permiten a la Argentina dejar de importar energía como el Gasoducto Néstor Kirchner y tiene centrales termoeléctricas”, agregó Basualdo.

Asimismo, el especialista advirtió que “en el gobierno anterior se había diseñado que Enarsa reciba las centrales hidroeléctricas del Comahue cuya concesión ya venció” pero “esta gestión quiere volver a concesionarias”. 

Al ser consultado por la designación de Martía Tettamanti en lugar de Eduardo Rodríguez Chirillo, Basualdo indicó: “Los cambios que hubo en la secretaría de Energía creo que tienen que ver con incorporar un equipo más dinámico en términos de gestión, que venía muy quedada pero la gestión de este gobierno es la privatización de todas las empresas, como vimos de YPF que se quiere desprender de Metrogas“.