Se confirmaron cambios en CAMMESA, el ENRE y la fusión dos subsecretarías vinculadas a combustibles, mientras se esperan más modificaciones en la cartera.
Se confirmaron cambios en CAMMESA, el ENRE y la fusión dos subsecretarías vinculadas a combustibles, mientras se esperan más modificaciones en la cartera.
Por
Tras concretarse la salida de Eduardo Rodríguez Chirillo de la secretaría de Energía, se conocieron los primeros nombres que acompañarán a María Tettamanti en puestos clave, con el dato saliente de que se trata de funcionarios cercanos a Daniel González, el secretario Coordinador de Energía y Minería, que responde al ministro, de Economía, Luis Caputo, y no a la flamante secretaria que desembarcó tras un acuerdo entre Milei y Macri.
Si bien aún no fueron publicados en el boletín oficial, sus designaciones fueron confirmadas por diversas fuentes oficiales y sectoriales.
En CAMMESA se confirmó el despido del gerente general, Jorge Garavaglia, muy cuestionado por la falta de previsión de cara al verano y con una fuerte interna con su segundo, Mario Cairella. En su lugar, asumirá Eduardo Holligde, de extensa trayectoria en la empresa que se ocupa del despacho de energía y de reconocido perfil técnico. Este ingeniero cuenta con el apoyo de González y de Cairella.
Por su parte, el interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Darío Arrué será reemplazado por Osvaldo Rolando, un histórico del sector con un breve paso por Edesur, con un breve paso por la gestión durante el gobierno de Macri, a quien también se ubica en la línea de González. Arrué había llegado de la mano del exsecretario Carlos Bastos, verdadero factotum energético de Milie, que todavía conserva su silla en el directorio de YPF.
En tanto, el primer nombramiento de funcionarios dentro de la secretaría de Energía será a Federico Veller como subsecretario de Combustibles, en lugar de Luis de Ridder pero además unificándose las dependencias de combustibles “líquidos” y “gasesosos”, que insólitamente se habían dividido por primera vez. El nuevo funcionario compartió largos años con González en YPF, un dato relevante porque su superior formal será María Tettamanti.
Asimismo, en la subsecretaría de Energía Eléctrica todo indica que va a continuar Damián Sanfilippo, ya que no respondía a Chirillo y la intención oficial sería despedir a los funcionarios que reportaban al ahora exsecretario, como Mariela Beljanski.
Otros cambios
Poco antes de la salida de Chirillo se concretaron cambios de autoridades en Nucleoeléctrica Argentina y en Enarsa, que implicaron el ingreso de funcionarios cercanos a Luis y Santiago Caputo, por lo que se descuenta que seguirán con la nueva gestión. En el caso de Enarsa, se esperan cambios en el directorio en los próximos días, donde todavía sobreviven Juan Carlos Doncel Jones y Rigoberto Mejía Aravena, que responden al tándem Bastos-Chirillo.
De la misma manera, en el Ente Nacional Regulador del Gas, su interventor Carlos Casares parece tener vía libre para continuar: el lunes pasado presidió la audiencia para extender por 20 años la concesión de TGN y TGS.