Según datos de la Secretaría de Energía, en septiembre la producción de crudo creció, empujada por el no convencional aunque hubo una leve caída intermensual en gas.
Según datos de la Secretaría de Energía, en septiembre la producción de crudo creció, empujada por el no convencional aunque hubo una leve caída intermensual en gas.
Por
Empujada por Vaca Muerta, la producción de petróleo de Neuquén no para de crecer: en septiembre registró un promedio diario de 446.890 barriles, es decir un 3,8 por ciento mayor al mes anterior, lo que constituye un nuevo récord, de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía de la Nación. De esta manera, esa formación ya aporta el 60 por ciento del total del crudo.
Por su parte, la inyección de gas natural registró una le merma del 5,4 por ciento en el mismo mes -producto de la menor demanda estacional- pero creció en la comparación internanual, principalmente por el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, alcanzado los 103,7 millones de metros cúbicos por día.
La producción neuquina de petróleo aumentó su número promedio diario en 16.236 barriles. Por caso, el mayor desarrollo de shale oil de Vaca Muerta que es Loma Campana, el bloque de YPF en sociedad con Chevron, tuvo una producción de 86.944 barriles por día, que creció un 2,5% respecto a agosto.En tanto, a nivel nacional la producción de crudo de septiembre anotó 739.491 barriles por día, una suba de 2,8% en relación al mes anterior
Fortín de Piedra es el mayor yacimiento de shale gas del país, operado por Tecpetrol del Grupo Techint. La producción en septiembre llegó a un promedio de 18,7 MMm3/d, un descenso del 10,5% con respecto a agosto. Más allá de la salida del invierno, hay una espera de nueva infraestructura de transporte -como la colocación de las compresoras del Gasoducto Néstor Kirchner.
A nivel nacional, la producción de gas natural fue de 146,8 millones de m3 por día. Es decir, Neuquén fue fundamental para el 70,6 por ciento de la actividad gasífera del país.