En la audiencia pública, organizada por el ENARGAS, las compañías destacaron su desempeño desde 1992. Los contratos vencen en 2027.
En la audiencia pública, organizada por el ENARGAS, las compañías destacaron su desempeño desde 1992. Los contratos vencen en 2027.
Por
Representantes de las empresas TGS y TGN expusieron sus argumentos en la audiencia pública, que llevó adelante el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), para debatir la extensión de la concesión de transporte de gas troncal. Los contratos culminan en 2027 pero por una modificación realizada mediante la llamada “Ley de Bases” puede prorrogarse por 20 años, en lugar de los 10 previstos originalmente.
La apertura estuvo a cargo de Carlos Casares, interventor del Enargas, quien explicó los fundamentos jurídicos de la convocatoria y agregó que se elevará una propuesta al Poder Ejecutivo para decidir la prórroga o no de la licencia.
En primer lugar, Guillermo Cánovas de TGN, empresa que controla Techint, destacó la inversiones realizadas por la compañía desde 1992, que superan los 2.800 millones de dólares, mediante las cuales se triplicó la capacidad del transporte, se amplió la red en 2.600 kilómetros y se construyeron 8 plantas compresoras.
“La prórroga de la licencia es fundamental para llevar el gas de Vaca Muerta a Brasil, a Chile, a Uruguay y a Bolivia, además de incrementar el abasto a industrias, a la minería, y a usuarios residenciales del país”, explicó y consideró que por todo lo realizado tienen “derecho a continuar prestando el servicio“.
A su turno, Rubén de Muría de TGS, cuya titularidad se reparten Pampa Energía y la familia Sielicki, destacó que la compañía transporta el 60 por ciento del gas que se consume en el país, además de otras actividades como procesamiento de gas, midstream y telecomunicaciones. También desarrolló inversiones en por cuenta propia en Vaca Muerta y realizó el diseño del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, que hoy opera, además de haber presentado una propuesta privada para ampliarlo. El ejecutivo consideró que por todos estos motivos “la prórroga es vital para continuar con las inversiones”.
Por último, Daniel Martini, director de ADIGAS, expresó el apoyo de las distribuidoras a la continuidad de las concesiones que llevan adelante TGS y TGN. y destacó que desde 1992 las licenciatarias privadas realizaron inversiones superiores a los 7.500 millones de dólares sumando las inversiones de TGN y TGS y de las nueve distribuidoras nucleadas en esa asociación.
La decisión final es unos de los temas que deberá encarar María Tettamanti, la flamante secretaria de Energia, que todavía no comunicó el equipo que la acompañará ni confirmó si continuarán en sus cargos las autoridades de los organismos, como el propio Casares.