María Tettamanti, de larga trayectoria en Camuzzi, fue confirmada como sucesora de Rodríguez Chirillo. Subsidios, cortes de luz y obras de gas, la agenda que se viene.
María Tettamanti, de larga trayectoria en Camuzzi, fue confirmada como sucesora de Rodríguez Chirillo. Subsidios, cortes de luz y obras de gas, la agenda que se viene.
Por
Tras la renuncia de Eduardo Rodríguez Chirillo a la secretaría de Energía, que desde el propio gobierno algunos dijeron que en rigor de verdad fue un despido, se confirmó que su sucesora será María Tettamanti, una exejecutiva de Cammuzzi, impulsada por Mauricio Macri.
La flamante funcionaria tiene una extensa trayectoria en el sector, como gerenta de la distribuidora de gas de Alejandro MacFarlane, además de haber pasado por Metrogas, Albanesi, Gas Meridional y otras empresas. Hasta ahora no había ocupado ningún cargo público, por lo que carece de experiencia en la gestión, algo no menor en funci´ñon de los desafíos a los que deberá abocarse de inemdiato.
Economista, egresada de la Universidad Nacional de La Plata, Tettamanti colaboró el año pasado con los equipos técnicos de Patricia Bullrich, aunque en el comunicado que oficializó su designación, se la sindica como una estrecha colaboradora de Daniel Gonzalez, el secretario de Energía “adjunto”. La semana pasada sorprendió la difusión de una reunión de Gonzalez con Emilio Apud, exsecretario de Energía de De La Rúa y referente del PRO en la materia.
La agenda que se viene
Entre los temas más urgentes figuran el abastecimiento de energía durante el próximo verano, que se pronostica muy caluroso y diversos informes dan cuenta de que la generación será insuficiente, falta transporte y Brasil no podrá auxiliarnos como otros años por la sequía que atraviesa. Si bien Chirillo había presentado una serie de medidas, en el sector no terminaron de convencer e incluso se las cuestionó por aumentar los costos del sistema.
El otro asunto que deberá enfrentar Tettamanti es la quita de subsidios. Actualmente lo que pagan los usuarios cubre el 80 por ciento de las facturas pero a la vez está pendiente la Revisión Tarifaria Quinquenal para transporte y distribución de energía (EDENOR y EDESUR). El ahora exfuncionario había convocado a una audiencia pero a los pocos días fue suspendida. El problema es que avanzar en la quita de los subsidios que faltan mientras se le reconocen mayores ingresos a las empresas conforma un combo que puede resultar explosivo en las facturas finales.
Por último, Tettamanti deberá impulsar la ampliación de la infraestructura de gas, con la mira puesta a exportar a Brasil. Con varios meses de demora, Chirillo logró finalizar las plantas compresoras del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner pero avanzó en nada con la segunda etapa de esta, que había anunciado se realizaría con inversión privada e incluso con una traza diferente a la original. La buena noticia es que en pocos días se habilitará la primera parte de la reversión del Gasoducto Norte, con la puesta en funcionamiento del ducto que va de Tío Pujio a La Carlota¡, en Córdoba, lo que garantiza la provisión de gas en el norte.