El dueño de Pampa Energía apoyó el rumbo económico porque apunta al “equilibrio fiscal” y se mostró optimista por los avances de Vaca Muerta.
El dueño de Pampa Energía apoyó el rumbo económico porque apunta al “equilibrio fiscal” y se mostró optimista por los avances de Vaca Muerta.
Por
Tras celebrar los 30 años de la cotización de TGS en la Bolsa de Nueva York, el empresario Marcelo Mindlin, titular de Pampa Energía, aseguró que podría “bancar un período sin ajuste de tarifas si eso genera, dentro un marco más general, un descenso más rápido de la inflación”.
“Si esto se posterga por 900 años, no lo acepto. Pero si es un tiempo razonable, ¿por qué no tendríamos que aportar? Yo puedo hablar por las empresas que hoy co-controlamos, que son Transener y TGS. No sé la realidad de las distribuidoras de gas o de electricidad (el empresario vendió Edenor en 2020)”, explicó Mindlin en una entrevista para los medios que viajaron a cubrir la actividad.
De la misma manera, el empresario negó que la suspensión de la audiencia pública -informada por El Post Energético- para debatir aumentos para las transportistas eléctricas suponga una luz amarilla para las inversiones: “Es un delay, los contratos tienen ciertos tiempos y normas. En la medida en que se los respete en su gran mayoría, la empresa sigue funcionando e invirtiendo. Y es algo que hace a las instituciones. Sin embargo, entiendo que hay un dilema muy grande entre reducir la inflación más rápidamente o mantener las audiencias públicas que podrían llegar a arrojar aumentos tarifarios”.
Asimismo, el titular de Pampa Energía reconoció que hubo tensiones con el gobierno por la decisión del gobierno de entregar un bono a los generadores por la deuda de CAMMESA pero destacó que “desde entonces cumplieron como nunca con los pagos de los contratos de electricidad y de gas”.
En otra parte de la entrevista, Mindlin intentó poner paños fríos a los temores de que en el próximo verano se produzcan cortes masivos por falta de energía: “Es lo mismo que pasa en todos los años desde que estamos en el sector eléctrico. Cuando haya cinco días de calor seguidos, el sistema se estresará y habrá cortes puntuales. ¿Eso se va a resolver este verano? No. Habrá la misma tensión sobre el sistema de distribución, sobre todo. Es un problema de distribución, no de generación, donde tenemos suficiente. La sequía en Brasil puede complicar las cosas un poco más”.
Por último, el empresario adelantó que tienen 3 proyectos relevantes de inversiones en e marco del RIGI . Uno es la iniciativa privada que presentó TGS para invertir USD 700 millones y aumentar la capacidad de transporte del gasoducto Néstor Kirchner entre 15 y 20 millones de metros cúbicos. El segundo es el oleoducto clave de Vaca Muerta Sur, que está liderando YPF, pero al que se suman todos los productores de petróleo. Y el tercero es el de procesamiento de líquidos en el que también está trabajando TGS y analizan una planta de urea, que es una forma de exportar gas. Entre Brasil y Argentina importan 10 millones de toneladas de urea por año.