El grupo nacional anunció la construcción de un complejo industrial para producir bioetanol a partir de maíz, entre otros subproductos.
El grupo nacional anunció la construcción de un complejo industrial para producir bioetanol a partir de maíz, entre otros subproductos.
Por
El Grupo Bahía Blanca Energía anunció la construcción de una planta para producir bioetanol a partir de maíz para la aviación, lo que requerirá una inversión de 200 millones de dólares.
La instalación, ubicada en Bahía Blanca, ya inició su primera etapa de edificación y podrá encuadrarse en el nuevo Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI) por el volumen de inversión. Durante su construcción generará 600 puestos de trabajo y otros 180 -calificados- cuando se ponga en marcha.
El proyecto completo abarca tres etapas que llevarán los próximos cinco años. En la primera se producirán 150.000 metros cúbicos (m3) de etanol, que estarán destinados al mercado interno.
“Es una planta de etanol pero tiene muchísima capacidad para elaborar otros subproductos. Estamos en Bahía Blanca porque somos bahienses. Pero también porque conseguimos consenso para desarrollar un proyecto íntegro que no sólo sea una planta, sino un ecosistema”, indicó Juan Manuel Ritacco, CEO de GBE, perteneciente a la familia Bojanich.
En la segunda etapa, se duplicará la capacidad de producción de la empresa a 300.000 m3. Una parte será enviada al mercado externo, mientras que, la otra se destinará a la producción de 50.000 toneladas anuales de combustible sustentable de aviación (SAF).
El proceso productivo de estos combustibles permitirá, en el mediano plazo, la elaboración de biometanol y DDGS (acrónimo de “distillers dried grains with solubles“, se refiere a un subproducto del maíz que se genera a partir del proceso de producción de etanol) para alimentación animal.
Entonces, la tercera etapa del proyecto contempla la construcción de una fábrica de biometanol -también conocido como gas renovable-, con una capacidad de 140.000 toneladas anuales.
“Esta producción tiene altísima rentabilidad y mucho valor agregado, es el tipo de exportaciones que la Argentina necesita. Es una inversión que apuesta por la sostenibilidad, la sustentabilidad, que marca lo que venimos señalando acerca de la potencia que Bahía tiene”, comentó el intendente bahiense, Federico Susbielles, quien participó del anuncio.